Inscripción Modalidad 40

0  cometarios

Son varios los requisitos para acceder a la Modalidad 40, como bien lo indica la ley, es indispensable que todo asegurado que se encuentre inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un patrón y que tenga por lo menos 52 cotizaciones semanales y posteriormente ya no se encuentre inscrito por parte del patrón, así de esta forma, podrá acceder a la Modalidad 40 con todos los beneficios que pudiese adquirir.

Requisitos de inscripción modalidad 40 son los siguientes:

  • Haberte dado de baja o que te hayan dado de baja si cotizabas mediante un patrón.
  • No tener una relación de trabajo mediante cotización al seguro social.
  • Tener por lo menos 52 semanas cotizadas dentro de los últimos 5 años.
  • No contar con una pensión por vejez, invalidez o por cesantía.

Una vez inscrito, él asegurado podrá elegir el salario con el cual cotizar. Deberás de ingresar con el último salario con el que estuviste activo en el régimen obligatorio, ósea, lo que tú patrón te pagaba, pero si podrás elegir si seguir cotizando con ese salario o también puede elegir cotizar con uno mayor, siempre y cuando este no sea superior a 25 veces a la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Sin embargo, no te puedes inscribir en la Modalidad 40 con un salario inferior a tu última Cotización en el régimen obligatorio. Esto quiere decir que si cotizabas con $2500.00 no puedes asegurarte por menos de esa cantidad como podría ser $2,000.00, sin embargo, si puedes cotizar con $3,000.00 esto por citar un ejemplo.

Ahora bien, si te encuentras inscrito con el salario mínimo y este llegase a incrementar por las diversas variables y la aportación que tu realizas sea menor a este. El salario debe de ser ajustado al mínimo actual. Ejemplo de esto, si el salario mínimo es de $100.00 y aumenta a $120.00, se hará el ajuste necesario y cotizaras con el salario de $120.00 de igual forma incrementará la aportación que realices siempre y cuando cotices con el salario mínimo.

Para medir el aporte, él Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un cálculo basándose en las aportaciones de los últimos 5 años antes de la fecha de jubilación. Como ya se mencionó, con la modalidad 40 se puede cotizar con un salario superior del que se tenía cuando se encontraba bajo el régimen patronal, de esta forma se incrementa la pensión que se recibe en el retiro.

El estar inscrito en la Modalidad 40 requiere un pago. El pago por estar inscrito a la modalidad 40 se paga mensualmente y es equivalente al 10.075% (Al menos en la actualidad) del salario con el que te registraste, esto quiere decir que entre más alto sea el salario con el que te pretendas registrar mayor será la cantidad que tendrás que pagar mes con mes. Si te registras con una aportación de $2,500.00 tendrás que pagar mes con mes $251.00 por la inscripción mensual. Aunque suene desfavorable a la larga es mejor, porque esto te permitirá obtener una pensión de mayor beneficio económico. Sin embargo, esto depende íntegramente de la capacidad que tú puedas aportar.

Las aportaciones las pueden realizar las personas que se encuentren laborando actualmente, trabajadores que ya no cuenten con una relación laboral vigente y también para personas que laboren de manera independiente y que no se encuentren registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por medio de un patrón.

Para inscribirte a la modalidad 40, podrás realizar el trámite de forma presencial o vía Internet. Cabe destacar que el trámite en ambas opciones es totalmente gratis.

 En la modalidad de tramite presencial, cuando sea la primera vez que acudas a inscribirte deberás de llevar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial en copia y en original.
  • Comprobante de domicilio en original y copia.
  • Número de seguro social.
  • El escrito solicitando la inscripción con firma, huella en original y copia.
  • Recibo de pago de la cuota obrero patronal de igual forma en original y copia una vez que te informen que tu solicitud fue aprobada.

Para el trámite en línea deberás de ingresar al siguiente link:

https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home

Una vez que te encuentres en la página, deberás de ingresar los datos que te solicitan, los cuales son: tú Clave Única de registro de población (CURP), Número de Seguro Social (NSS) y tú correo electrónico.

Sin embargo, el trámite en línea solo se puede realizar cuando sea solo inscripción, ósea que, si es la primera vez que vas a inscribirte en la Modalidad 40. En caso de que sea necesario una reinscripción deberás de acudir de manera presencial a las oficinas de Infonavit y presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial en copia y en original.
  • Comprobante de domicilio en original y copia.
  • Número de seguro social.
  • El escrito solicitando la reinscripción para la continuación voluntaria con firma y huella en original y copia.
  • Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente del periodo anterior en copia y original.
  • Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente de igual forma una vez que te informen que tu solicitud fue aprobada.

Tags


You may also like

Vigencia del trámite Modalidad 40

Vigencia del trámite Modalidad 40
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Aprende todo sobre la Modalidad 40 IMSS, Curso completamente gratis para ti.

Ingresa al curso que preparamos para ti, en el curso podrás conocer a fondo la Modalidad 40 IMSS y así tomaras una decisión correcta para tu futuro. 

Nuestro curso es completamente GRATIS para ti.

error: Este contenido esta protegido por las leyes mexicana de protección a Autores.
A %d blogueros les gusta esto: